domingo, 21 de septiembre de 2008

Etapa 1:Pamplona - Estella (44 km)

En una sola palabra: PERFECTO. Perfecto el albergue de Pamplona, perfecta la gente que allí nos encontramos, perfecta la cena (Bar La viña en la calle jarrauta), perfecto el clima y perfecta la etapa de hoy.
Parece que hoy todos los santos estuvieron de nuestra parte. Ayer fui a la bendición del peregrino (preciosa y emotiva, y lo más importante en un acto litúrgico, corto) y parece que al menos valió para darnos suerte en este primer día. Pasemos a comentar varios puntos:
LOS PEREGRINOS: Toda la gente que nos hemos encontrado desborda solidaridad, compañerismo y cordialidad. También nos fijamos en que la mayoría de los peregrinos viajan solos y poco a poco van formando grupo al irse encontrando en días sucesivos en diferentes albergues. Por contra los bicigrinos no suelen ir solos. Supongo que por seguridad al tener que vigilar las pertenencias cuando el compañero entre en un supermercado o similar.
EL ALBERGUE: El de Pamplona es nuevo y está muy bien. Aunque es en plan militar (un montón de literas unisex) la amabilidad del resto de peregrinos hacia que no se echará en falta intimidad ni espacio.
LA BICI: Mi fiel Decathlon (bueno, de mi padre, que se la regalé cuando compré la nueva. Papá, gracias por dejarmela traer) se ha portado genial. Lo único que me arrepiento de no haberle puesto los frenos de disco. Hoy me dolían las manos de frenar y las llantas se calentaron tanto que no se podían tocar. Mañana la previsión es lluvia, creo que los voy a echar más de menos.
EL EQUIPAJE: Al contrario de lo que se pudiera pensar el peso de las alforjas se nota más bajando que subiendo. Es verdad que subiendo se hace más esfuerzo pero al fin y al cabo la bici y yo pesamos 93 kg. Los 12 que llevo en total a mayores son sólo un 15% más. Sin embargo a la hora de corregir la trayectoria cuando golpeas una piedra bajando uno está moviendo no los 13 kg normales de la bici sino 25 lo que es prácticamente el doble. Cualquier maniobra hay que acometerla con mucha más precaución que con sólo la bici
EL RECORRIDO: El clima fue muy bueno. Amaneció frío, con mucha niebla y fue despejando poco a poco pero el calor no llegó hasta mediodía cuando ya llegábamos al albergue. Creo que ha merecido la pena venir aunque fuera sólo por las vistas desde el monte del perdón. Cierto es que fue nuestro primer "puerto de montaña" pero aún así el sitio impresiona. Un valle lleno de niebla a tus pies igual que cuando vas en avión (pero pudiendo sacar la cabeza por la ventanilla,je je). Al otro lado todo despejado hasta que la vista alcanza. En definitiva: impresionante. En cuanto a la dureza hay que reconocer que fue fácil. Pensamos en seguir 22 km más hasta los arcos pero como es el primer día tampoco nos quisimos entusiasmar. Mi pie se ha portado bien y afortunadamente pedaleando no me molesta. Andando ya no puedo decir lo mismo pero no es tan importante porque hemos venido a hacer el camino en bici y andaré lo menos posible.
Bueno, pues ahora nos encontramos descansando en la plaza principal de Estella disfustando de una tarde con una temperatura perfecta. Mañana han dado lluvia pero ya no me importa tanto porque el buen recuerdo de este comienzo perfecto del camino ya nadie me lo va a quitar.
Un abrazo muy grande para tod@s los que nos habéis mandado mensajes de ánimo y otro también para los que no lo hayáis hecho pero se que nos apoyais desde la lejanía

5 comentarios:

Emilio dijo...

Muy sabia la decisión de no hacer más kilómetros aunque pudiérais. Recuerda la máxima "empezar como un viejo para terminar como un niño".
Ya empezais a notar el espíritu del camino. Disfrutad, no caigais en gestas deportivas. Estad abiertos y receptivos. Buen camino, peregrinos.

Anónimo dijo...

hola chicos!soy Maria,ya veo que empezais bien y animados...Cesar ojo con el pie que nos conocemos...jajaja!ya sabes que soy "mami"...je je je.
Interesante,creo que tomare recortes para mi camino del año que viene,hasta puede que convenza atoda esta gente pa ir desde Navarra,me gusta la idea.un besote para cada uno,y cuidaros mucho.Ah!!Cesarin..desconocia esa facet tuya de descripcion tan bonita y puntual de los paisajes,sigue con esos detalles,son preciosos.

Anónimo dijo...

Hello,soy yo,jeje

En esta vuestra primera etapa, la verdad no será para cansarse, Os habreis dedicado a beber un poco por estella, que dicen que hay unas tabernas mu buenas, eso hará que salgais de resaca pa hoy y, empezeis a vivir ese cansancio, bueno por pamplona tienen buén speed y es barato asi que na, otro dia que podeis salir también de resaca.

PD:
yo solo doy consejos no soy médico, digamos tipo....medicina natural jejeje.

Anónimo dijo...

Muchos animos desde tu segunda casa.
Contador no es nadie comparado con vosotros.

Seguid asi

Un besote

Anónimo dijo...

Boas noites Cesar:

Decirvos que vos sigo a través do voso blog e eu que xa tiña pensado facelo Camiño en bici para o ano, ainda me estades metendo máis o gusanillo. So quero darvos moitos ánimos.

Un saúdo.

Jose "Palmeirán"